Los mejores televisores 4K y Full HD: nuestra guía | enero 2024
Guía de los mejores televisores : ya sea 4K , Full HD, LED o AMOLED , un buen televisor en casa siempre es útil, por muchos motivos. Por ejemplo, para ver nuestras series favoritas en Netflix, las mejores películas de superhéroes o animación de Marvel en Disney+ , o incluso para pasar horas jugando con nuestra consola. Por eso es importante elegirlo con cuidado, haciéndole así un favor a la vista y al bolsillo. ¿Pero cómo elegir el mejor televisor?
¿Los mejores televisores 4K? ¿Full HD? ¿Como escoger?
Hay muchos factores a tener en cuenta, y si algunos son subjetivos (como el diseño ), otros son más prácticos y funcionales, como el sistema operativo que llevan dentro, la resolución , el audio y la conectividad . En cuanto a las pulgadas , o el tamaño de nuestro televisor, debemos prestar mucha atención a la distancia a la que vamos a colocarlo para tener el mejor ángulo de visión.
La distancia ideal se calcula multiplicando el tamaño de la pantalla por un factor que va desde 4,2 (para obtener la distancia mínima) hasta 4,8 (la distancia ideal).
Así que tomemos un ejemplo práctico. Si tu televisor mide 45 pulgadas , la distancia entre la pantalla y los ojos del espectador debe ser
45″ x 4,2 = 1,89 metros ( distancia mínima )
45″ x 4,8 = 2,16 metros – ( distancia ideal ).
Estas medidas pueden variar ligeramente dependiendo de la resolución de tu televisor: de hecho, alejándote ligeramente de un televisor 4K percibirás menos diferencia y menos pérdida de definición.
Diferencia entre 4K/Ultra HD/Full HD/HD+
4K, Ultra HD, Full HD, HD+… ¿Qué significan todas estas siglas? Esta es la resolución de la pantalla, es decir, la cantidad de píxeles horizontales y verticales presentes dentro del panel. Básicamente, te ayuda a comprender el tamaño de la imagen digital. Un parámetro que a su vez anticipa otro aspecto: más píxeles significa más detalles y más nitidez.
¿Pero de cuántos píxeles estamos hablando?
Las resoluciones más bajas hoy en día son HD Ready (1280 x 720 píxeles) y HD+ (1366×768 píxeles).
El estándar en los últimos años, sin embargo, es Full HD , que corresponde a 1920×1080 píxeles.
Por último tenemos Ultra HD y 4K que, no, no son exactamente lo mismo. De hecho, Ultra HD equivale a 3840×2160 píxeles con una relación de aspecto de 16:9. El 4K, en cambio, corresponde a 4096×2160 píxeles, lo que le obliga a desviarse ligeramente del clásico 16:9 ya que tiene algunos píxeles más en horizontal. La diferencia, seamos claros, es mínima pero debes saber que está presente.
Todo claro, pero ¿cuál elijo?
La elección debe recaer en la resolución que mejor se adapte a los contenidos que pretendes disfrutar. Si quieres centrarte exclusivamente en la programación televisiva, si no te gustan las plataformas de streaming, si no estás obsesionado con el Blu-ray y estás seguro de que las cosas seguirán así en los próximos años, probablemente no tenga sentido apuntar para 4K. No existen retransmisiones televisivas que utilicen este estándar. Probablemente los veremos llegar en los próximos años, pero por ahora aún es pronto.
Si, por el contrario, no puedes prescindir de Netflix, Prime Video y compañía, si sueñas con los Juegos Olímpicos en 4K, si disfrutas de los contenidos. a través de medios físicos en muy alta definición, entonces Ultra HD y 4K son el camino.
LCD, LED, OLED, Quantum Dots… ¿qué significan?
Son siglas que indican las tecnologías utilizadas por el fabricante para crear el panel. Parece mucho, pero en realidad no lo es. De hecho, hoy en día existen dos estándares de la industria: LED u OLED.
La tecnología LED es la evolución de la LCD (Liquid Crystal Display). Este último se basa en cristales líquidos que, sin embargo, no emiten luz propia. Por lo tanto, una pantalla LCD necesita bombillas tradicionales para iluminarse.
Sin embargo, el sistema ha evolucionado y hoy en día los LCD utilizan LED en lugar de bombillas, lo que ha permitido mejores contrastes, negros intensos, una gama de colores más amplia e incluso un menor consumo.
Sin embargo, aquí entran en juego todas las demás siglas porque cada fabricante tiene su variante particular de tecnología LED.
Esto es lo que necesita saber para navegar pacíficamente por el mar de televisores:
- LED Edge: tienen LED en los laterales, son muy delgados, cuentan con altos contrastes y consumen poca energía;
- LED Direct: cuentan con LED distribuidos uniformemente y esto aumenta el grosor del televisor, pero también garantiza una mejor gestión de los negros;
- Quantum Dots: utilizan una capa transparente para la retroiluminación y un panel de cristal líquido formado por miles de «puntos cuánticos» (Quantum Dots) que absorben parte de la luz para luego reemitirla en el espectro deseado. Lo sé, suena complejo, pero en realidad esto mejora los colores y los hace más realistas.
Por último, están los OLED que se diferencian en un aspecto fundamental: utilizan un diodo emisor de luz organizado. Por tanto cada punto transmite luz de forma totalmente autónoma pudiendo incluso apagarse solo. Esto garantiza los mejores negros del mercado, pero también una fidelidad de color muy alta. Además, el panel es extremadamente fino, lo que se traduce en diseños compactos y realmente elegantes.
¡Detener! ¿Y HDR?
HDR significa High Dynamic Range , es decir, » alto rango dinámico » y es una tecnología que mejora el rendimiento de los píxeles individuales.
HDR ofrece contrastes mejorados, más brillo y , como sugiere la propia palabra, una gama de colores más amplia. Todo ello para obtener contenidos más realistas.
Los mejores televisores 4K y Full HD – enero de 2024
Llegados a este punto ya deberías tener todas las herramientas para elegir un televisor que se adapte a tus necesidades y gustos, pero queremos ayudarte más sugiriéndote una serie de modelos que podrían ser los adecuados para ti.
Mejor televisor por menos de 500 euros
Si buscas ahorrar lo máximo posible, esta es la sección para ti.
TCL C63 (55C635)
Gastar menos de 500 euros en un televisor supone muchas veces renunciar a las últimas tecnologías, o a una pantalla de gran tamaño, o para algunos, a la calidad de imagen. No con el TCL C63 : el modelo de 55 pulgadas cuesta 429,90 euros en Amazon, un precio prácticamente imposible de superar. Sobre todo porque ofrece la sencillez de Google TV , con Chromecast integrado y apps actualizadas y de calidad. Y luego una calidad de audio y video realmente excelente.
Publicar comentario