El típico tipi (casi sin coser)

Ya sé que publicar a estas alturas un DIY de cómo hacer un tipi indio para niños, aunque sea sin coser, no tiene mucho mérito… pero tenía la tela comprada hace año y pico y ya era una cuestión de amor propio… =)

Unos 40 euros y una tarde de trabajo… y éste es el resultado!

¿Qué necesitamos?
  • Una pieza de tela de 1,5x4m. La que yo compré es de Ikea, pero hace tanto tiempo de eso que ya no está a la venta, aunque he echado un vistazo y creo que con la tela Fredrika también quedaría fenomenal =)
  • 2 paquetes de cinta adhesiva de dobladillo rápido (las de Ikea son de 10 metros), es fácil de encontrar…
  • 4 listones de madera de 2m de largo y 10-15mm de diámetro, yo las compré en Leroy Merlin, creo recordar que me costaron unos 5 euros cada uno
  • plancha
  • tijeras
  • tiza de color
  • opcionalmente aguja e hilo claro

Os he preparado un pequeño esquema de corte de la pieza, para sacar 4 triángulos idénticos (el tipi queda más mono si se hace  pentagonal o hexagonal, pero yo quería simplificar la cosa al máximo).

Cada triángulo tendrá 1,6m de base y 1,5m de altura y quedarán 2 piezas sobrantes.

Con una de ellas hice pequeños jirones para hacer una guirnalda con nudos sencillos 😉

1* Medimos y marcamos las líneas de corte por el revés de la tela, usando una de las varillas y tiza:
2* Una vez cortadas las piezas sólo hay que unir los lados de los 4 triángulos, haciendo coincidir los vértices superiores, uno tras otro hasta cerrar la pieza en forma de pirámide. Usamos la cinta adhesiva: sólo hay que interponerla entre las partes a pegar y pasar la plancha sin vapor, unos 10-15 segundos en cada tramo, presionando bien.
Ojo! Hay que unir el «derecho» de las telas para que la «costura» quede escondida una vez le das la vuelta a la pieza.
3* Cuando está todo cerrado le dais la vuelta y en una de las caras marcáis y cortáis una vertical que no llegue hasta el vértice. Ésa será la puerta 😉 (yo terminé los lados de esta entrada también con un poco de cinta adhesiva, haciendo un pequeño dobladillo.
4* De la parte del vértice, en la punta de la pirámide, cortaremos unos 5cm, que será por donde salgan las varillas de madera.
5* Aquí ya podemos meter las varillas, colocarlas cada una a lo largo de su arista y dejar que asomen por el vértice superior (donde hemos cortado) la longitud sobrante necesaria para que el tipi quede bien armado.
6* Fijamos las varillas cruzadas en lo alto con cuerda o cordón, bien fuerte.
7* Para que las varillas queden más o menos fijas en su arista correspondiente, podemos dar un par de puntos con aguja e hilo, uno cerca de la base y otro cerca del vértice superior.
Hasta para alguien que no cose (como yo) es sencillo y se hace con el tipi ya montado 😉
Pero también podéis pegar unos trozos de la tela sobrante, por el interior, con la misma cinta adhesiva para hacer unos «canales» por donde entren siempre las varillas. Esto lo tendréis que hacer sin las varillas puestas, sobre la tabla de planchar.
Y ya lo tenemos! El interior es bastante amplio =)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *